top of page

El traje de Amanda que usaba Víctor

Cuando era cabro chico Tocopilla pleiteishon, me gustaba sacar el abrigo, la camisa y/o algún artículo de mi viejo para creerme grande, creerme el mismo básicamente. Entonces no lo admitía, pero me quedaba grande, y aunque no lo supe hasta después de años, igual ese momento está más que recontraguardado en mi mente y sobretodo en mi corazón.

Puro Chile de TVN, capítulo en el que estuvo Astro, me mostró algo parecido. Andrés Nusser se puso la ropa de Víctor Jara, la ropa de Amanda, y fue bacán notar que no le quedaba grande, si no que al contrario, entre esa voz nasal congestionada, pelo rucio y fraseo original es que a veces pienso que la trascendencia de un artista va incluso más allá de su arte, es eso intangible, eso que se agarra en la piel y hace parecer que cualquiera puede tocarlo, cualquiera podría pintarlo como cuando jugaba el Chino Ríos, te acordai? Que todos pensábamos que era fácil jugar a las raquetas? Bueno, así de bueno es.

La ropa puede quedarnos grande al comienzo, pero vamos creciendo y en algún momento será de nuestra talla, en este caso, el sastre fue un mostro que ajustó a la perfección el viejo traje del abuelo, una canción tan simple y honesta que es comprensible fallar con esa soberbia de la versión propia, o peor aún, con la flojera de la imitación ( Aunque no sé qué tan malo es imitar, en fin ).

Creo que no hay nada más lindo y halagador que ponerse la canción de otro, lucirla, y decir mira como se ve, pero no es mío el traje, es de un hueón bacán.

Vale Rucio por la versión, se nota que te eriza los rulos.

Puedes escuchar la versión de Astro para “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara acá.

bottom of page